Gases de efecto invernadero en usos contra incendios: Claves para reducir los costes y cuidar el medio ambiente

Gases de efecto invernadero en usos contra incendios: Claves para reducir los costes y cuidar el medio ambiente

En aras de reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, desde el Protocolo de Kyoto se han establecido unos requisitos específicos para las distintas etapas del ciclo de vida de los principales gases contaminantes, entre los que se encuentran los gases fluorados que empleamos en los sistemas de protección contra incendios.
Entre las distintas medidas se ha expuesto un listado en el que figuran los gases y un gravamen impositivo a los que se le han asignado unas tasas.

Tabla de gases del efecto invernadero y su tasa impositiva

Del listado mencionado anteriormente, el uso de los gases fluorados como producto extintor se limita a aplicaciones especiales en las que, en general, se utilizan HFC puros (no mezclas).

Este tipo de sistemas de protección contra incendios generalmente utilizan HCF-“”7ea, HFC-125 y HFC-125 y HFC-23. Los extintores usan HFC-236fa.

Los PFC contenidos en sistemas antiguos incluyen perfluorobutano (PFC-31-10) y perfluormetano (PFC-14).

¿En qué momento está obligado el usuario a realizar el desembolso del impuesto que afecta a los sistemas de protección contra incendios mediante agentes extintores gaseosos?

El dueño de la instalación está obligado a abonar el importe del impuesto en el momento en el que el sistema requiera una recarga por descarga del sistema.

¿Qué podemos hacer para reducir los costes y mejorar nuestra sensibilización con el medio ambiente a medio y largo plazo?

La mejor opción para evitar el desembolso de este impuesto es dejar de emplear los gases señalados como gases fluorados de efecto invernadero y en el momento de la instalación optar por otros gases o sistemas con efectos menos dañinos para el medio ambiente y para los productos protegidos.

Si por el contrario se trata de un sistema ya instalado, podemos aprovechar el momento de una descarga fortuita o intencionada, o bien el momento de la prueba hidrostática del envase para plantearnos su cambio por la alternativa de otros gases.

Actualmente como alternativas a los gases fluorados existen gases con propiedades extintoras como por ejemplo el Co2 (para zonas desocupadas o extinciones muy localizadas), Argón, Novec 1230.

Una alternativa muy interesante al empleo de gases para usos contra incendios y para protección de grandes superficies son también los sistemas de extinción de incendios mediante agua nebulizada o los sistemas de inertización mediante nitrógeno.

En Semamcoin estudiamos la mejor alternativa para reducir el coste y cuidar el medio ambiente.