Mantenimiento de los equipos de bombeo

Mantenimiento de los equipos de bombeo

Los equipos de bombeo contra incendios suelen estar formados por más de una bomba. Para su mantenimiento se comprueba el correcto funcionamiento de las mismas y que disponga de todos aquellos elementos de seguridad y medición que marca la normativa PCI.

Todo equipo de bombeo, al margen de las bombas principales que lo compongan, dispone de una bomba de menor tamaño llamada bomba Jockey que es la encargada de mantener la presión en la red en caso de fugas. Esta bomba además se emplea en las labores de mantenimiento de los equipos a los que acomete (Red de hidrantes, red de bies, red de rociadores, etc.)

Los equipos de bombeo contra incendios, por norma disponen de un determinado número de presostatos que activan su arranque, siendo obligatoriamente manual su parada.

 

Más información

¿Quieres más información a cerca de nuestros mantenimientos?

Descubre los mantenimientos Semamcoin

La única bomba del conjunto que arranca y para de forma automática es la anteriormente mencionada bomba Jockey que, para garantizar la presurización de la red, arranca y para de forma automática mediante la maniobra de los presostatos.

De esta forma un equipo de bombeo compuesto por una bomba eléctrica, una bomba diésel y una bomba Jockey tendría sus presostatos tarados como ejemplo de la siguiente manera:

  • Jockey: Arranque a 8 bar y parada a 10 bar.
  • Bomba eléctrica: Arranque a 7 bar.
  • Bomba diésel: Arranque a 5 bar.

El mantenimiento de un equipo de bombeo contra incendios persigue el propósito primordial de garantizar el mejor rendimiento de las bombas durante la mayor cantidad de tiempo desde su fabricación. Esto se consigue mediante el trazado de la curva característica de las bombas.

Para trazar la curva característica de las bombas es necesario comprobar las revoluciones por minuto del eje que conecta el motor con la bomba, la presión y el caudal que circula en ese momento por el colector de pruebas.

Una parte fundamental previo al arranque de las bombas para la toma de datos descritos anteriormente es la comprobación y reposición si es el caso de niveles de aceite, carga de baterías, limpieza de filtros, etc.

Slide4 La placa identificativa de puntos nominales de bomba accionada por motor diésel suele encontrase en el cuerpo de las bombas y los valores que suele indicar suelen ser los siguientes (m3/h… m.c.a.)