Espumas físicas y químicas para usos contra incendios. Las centrales de espuma.

Espumas físicas y químicas para usos contra incendios. Las centrales de espuma.

Ya sea de alta, baja o media expansión, todos los sistemas de extinción que pueden sofocar un incendio mediante espuma requieren, en todos los casos, de un recipiente en el que almacenar el espumógeno y de un mecanismo que garantice su correcta dosificación con el agua para formar espumante.

Este conjunto se conoce como central de espuma.

Existen tres posibilidades:

  1. Depósito atmosférico + dosificador volumétrico.
  2. Tanque de membrana + proporcionador de caudal variable.
  3. Depósito atmosférico + proporcinador venturimétrico.

La principal cuestión a despejar para poder elegir una de las tres opciones anteriores será determinar si la central de espuma va a suministrar a uno o varios sistemas con requerimientos hidráulicos distintos.

Si nuestra pretensión es la de suministrar espuma, mediante una única central de espuma, a varios puestos de control que protegen zonas diferentes y con requerimiento hidráulicos distintos, las opciones que deberemos seleccionar serán las de depósito atmosférico + dosificador volumétrico, o la de tanque de membrana + proporcionador de caudal variable, ya que cualquiera de estas dos opciones permiten ajustar la dosificación de espumógeno al caudal de agua demandado por cada zona protegida.

Depósito atmosférico +   dosificador volumétrico.

deposito_atmosferico_dosificador_volumetrico

Este sistema consiste en un conjunto formado por un dosificador volumétrico, también llamado bomba de pistones y un depósito de polipropileno en el que se almacena el espumógeno a presión atmosférica.

La bomba de pistones consiste en un mecanismo que por acción mecánica y que emplea como fuente de energía para su movimiento la presión y caudal de agua de la propia red de uso contra incendios es capaz de dosificar espumógeno en función del caudal que circula por el interior del conjunto.

A mayor caudal, mayor capacidad de inyección del espumógeno.

Por este motivo los dosificadores volumétricos son capaces de emplearse en instalaciones con caudal variable.

 

VENTAJAS INCONVENIENTES
Dosificación de espumógeno constante a caudales de agua variables. Coste del equipo elevado.
Fácil instalación sin requerimiento de grúas o carretillas. Mantenimiento  exhaustivo para evitar bloqueo de la mecánica.
Depósito a presión atmosférica.

Tanque de membrana + proporcionador de caudal variable

tanque_membrana

Los sistemas compuestos por Tanque de membrana + proporcionador de caudal variable consisten en un depósito de acero con una membrana plástica en su interior. Dicha membrana está diseñada para contener en su interior el espumógeno.

La membrana consigue dos propósitos, el primero es contener el espumógeno en su interior para mantenerlo separado del agua de la red, el segundo es el de actuar como mecanismo para que el agua pueda ejercer presión e inyectar el espumógeno en la red sin que un líquido se mezcle con el otro hasta el momento de actuar en una emergencia.

Este sistema, al igual que los dosificadores hidráulicos, son capaces de aportar una mayor cantidad de espumógeno cuanto mayor es el caudal de agua circulando por el propio depósito de membrana, respetando la proporción de dosificación de espumógeno deseada.

 

VENTAJAS INCONVENIENTES
Dosificación de espumógeno constante a caudales de agua variables. Riesgo de contaminación del espumógeno si se rompe la membrana.
Coste más competitivo. Instalación más costosa. Requiere medios de elevación.
No contiene elementos mecánicos. Depósito a presión.

Depósito de atmosférico +   proporcionador venturimétrico.

deposito_atmosferico_proporcionador_venturimetricoLos sistemas compuestos por depósito atmosférico + proporcionador venturimétrico consisten en un depósito de acero que alberga en su interior el espumógeno a presión atmosférica. Mediante un tubo sonda y un orificio de restricción se consigue por efecto venturimétrico que el paso del agua succione el espumógeno contenido en el depósito, consiguiendo una dosificación del espumógeno en el agua en la proporción deseada.

Este tipo de sistemas se suelen emplear para instalaciones que se sabe requerirán de un caudal de agua concreto, no variable y que no se prevé que se vaya a modificar o ampliar.

 

VENTAJAS INCONVENIENTES
Solución sencilla y económica para protecciones PCI de un solo riesgo. Imposibilidad de ajuste a caudales variables.
Depósito a presión atmosférica. Riesgo de contaminación del espumógeno con agua si falla la válvula de retención del tubo sonda de aspiración.

 

instalacion-de-proteccion-contra-incendios

 

Instalación de protección contra incendios típica en la industria petroquímica en la que una central de espuma, compuesta por un tanque de membrana con proporcionador de caudal variable, acomete a distintos equipos con caudales diferentes.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

¿Quieres más información a cerca de nuestros productos?

Descubre nuestra línea de productos