Diferencias entre equipos de bombeo

Diferencias entre equipos de bombeo

En anteriores ocasiones definimos en qué consistía un abastecimiento de agua para uso contra incendios. En este documento hablamos de las diferentes opciones en cuanto a bombas, si nuestra elección o imposición legal ha sido la de instalar un equipo de bombeo para uso contra incendios.

Fundamentalmente existen tres tipos de bombas de las cuales nos podemos servir para impulsar agua a una instalación PCI.

1.- Bombas centrífugas horizontales o de aspiración axial

Por su reducido coste, las bombas centrífugas horizontales son las más comunes y se emplean en las instalaciones para uso contra incendios cuando el requerimiento hidráulico no excede de 500 m3/h por bomba, lo que nos obligaría a instalar más de dos bombas principales siguiendo el principio de suma de caudales.

Sus características constructivas hacen que el agua sea aspirada por su parte delantera e impulsada por la parte superior.

Sección bomba centrífuga horizontal.

                                                   

Ver proyecto

Bombas centrífugas horizontales o de aspiración axial.

Conoce un proyecto de Semamcoin con bombas centrífugas horizontales

2.- Bombas de cámara o carcasa partida

Cuando los requerimientos hidráulicos son muy elevados las bombas que nos interesa instalar son las de carcasa partida ya que sus características constructivas permiten impulsar gran cantidad de agua.

Es una buena solución para aprovechamiento del espacio y reducir costes a la hora de instalar estaciones de bombeo cuando es necesario contar con más de dos bombas principales para alcanzar el caudal requerido.

Este tipo de bombas aspira el agua por un extremo y lo impulsa por el opuesto.

Sección bomba carcasa partida.

Ver proyecto

Bombas de carcasa partida

Conoce un proyecto de Semamcoin con bombas de carcasa partida

3.- Bombas verticales sumergidas

bomba sumergidaPara grandes caudales y en los casos en los que requerimos aspirar agua de un aljibe o depósito enterrado y no queremos recurrir a bombas de otro tipo con mecanismos de seguridad para evitar que se desceben la mejor solución es emplear bombas verticales sumergidas.

Este tipo de bombas están especialmente diseñadas para ser capaces de aspirar e impulsar agua desde grandes profundidades.

La configuración habitual es la de disponer de los motores en la parte superior del depósito enterrado y las bombas sumergidas introducidas en el aljibe.

Este es el tipo de bomba aconsejable para realizar aspiraciones desde fuentes de reserva de agua consideradas como inagotables, tales como mares, ríos o lagos.

En los casos en los que la reserva de agua inagotable contiene componentes corrosivos como el salitre, este tipo de bombas se fabrican con elementos inoxidables y broces con tratamientos especiales para ambientes marinos.

Sección bomba vertical sumergida accionada por motor eléctrico.

Ver proyecto

Bombas verticales sumergidas

Conoce un proyecto de Semamcoin con bombas verticales sumergidas en el mar

Puedes consultar más datos sobre nuestros equipos de bombeo haciendo click aquí.


Deja un comentario