Diferencias entre hidrantes contra incendios.

Diferencias entre hidrantes contra incendios.

Existen básicamente tres modelos de hidrantes en el mercado y es importante conocer cuáles son sus características para saber las diferencias entre ellos. Esto nos facilitará la toma de decisiones a la hora de instalar uno u otro en una infraestructura.

Las características más significativas de cada uno de ellos son las siguientes:

hidrantes semamcoin

Los hidrantes de columna seca se emplean en lugares con riesgo de heladas y donde existe el temor de que el golpe de un vehículo parta la columna y el agua salga sin control con el riesgo que ello conlleva para las estaciones de bombeo. Este tipo de hidrante dispone de una parte del mecanismo en la superficie, y el resto enterrado bajo el suelo. El equipamiento que permite que el hidrante no disponga de agua en la parte que queda en la superficie, es un eje metálico con un muelle.

Cuando el hidrante se encuentra en posición cerrada, el tornillo que hace bajar el eje deja de ejercer presión hacia abajo y es la propia presión del agua la que lo mantiene cerrado. Este eje tiene un punto de unión que se ha diseñado por si se le da un golpe, que se partan los tornillos de la brida y evitar que el agua salga en  grandes cantidades.

Los hidrantes de columna húmeda se emplean en zonas en las que no hay riesgo de helada ni de golpes por vehículos, o al menos si existen riesgo de ser golpeados, dispongan de protecciones para evitar su rotura por la parte de las bridas.
Son la alternativa más eficiente y eficaz a los hidrantes de columna seca, ya que ofreciendo las mismas prestaciones de caudal, disponen de todo el mecanismo en la superficie, por lo que en caso de requerir reparación, no es necesario picar en el suelo para descubrir el mecanismo del hidrante.

          Ventajas frente a los hidrantes de columna seca

La apertura de las válvulas se realiza de forma independiente en cada una de ellas, controlando el caudal de salida y posibilitando su reparación en caso de ser necesaria de forma individual en cada una de sus válvulas. La inoperatividad de una boca, no afecta sobre las demás.

Los hidrantes de arqueta quedan totalmente enterrados. Se emplean en las zonas en las que no existe espacio disponible para instalarlo, en superficie por tránsito rodado y que además exista riesgo de heladas. No es sustitutivo de los otros dos tipos de hidrantes y además dispone de menores prestaciones de caudal. Su manejo es más pausado que los de columna, debido que hay que localizarlo, quitar la tapa, conectar la manguera, etc.

Y por supuesto… si necesitas más información sobre hidrantes puedes contar con el apoyo de  Semamcoin para evitar cualquier incidente.

Recuerda que la seguridad empieza con la prevención.


Deja un comentario