Sistemas de Abastecimiento de Agua para instalaciones PCI: Equipos de bombeo

Sistemas de Abastecimiento de Agua para instalaciones PCI: Equipos de bombeo

Estrictamente, un Sistema de abastecimiento de agua contra incendios (ABA PCI) es la garantía de disponer de agua en términos de caudal y presión suficientes y de forma ininterrumpida para acometer a los sistemas de protección contra incendios durante el tiempo que dure un posible incendio.

¿Qué tipos de Abastecimientos de agua contra incendios existen?

Existe una amplia gama de posibilidades y de combinaciones en función de los requerimientos hidráulicos.

La opción más comúnmente empleada es la de la de abastecimientos de agua contra incendios compuestos por un equipo de bombeo contra incendios (bombas accionadas por motores) y una reserva de agua (Depósito de reserva).

Hay otras posibilidades menos empleadas consistentes en depósitos presurizados e incluso depósitos elevados sin necesidad de bombas o acometidas de redes públicas, aunque por sus estrictas condiciones no es habitual su instalación.

image005

En este artículo nos centraremos en el Equipo de Bombeo contra Incendios y algunas de sus particularidades.

¿Cuándo es obligatorio instalar un equipo de bombeo contra incendios con reserva de agua?

Es obligatorio instalar un equipo de bombeo contra incendios con reserva de agua, siempre que las empresas de suministro de agua de uso público de agua no garanticen la continuidad del servicio durante todos los días del año de forma ininterrumpida.

¿Diésel o eléctrico?

¿En qué casos debo instalar un equipo de bombeo en el que la bomba principal esté accionada por un motor diésel en lugar de eléctrico?

La ventaja del motor diésel es que su su funcionamiento no está sujeto a la continuidad del servicio en el suministro eléctrico. Debemos optar entonces por este motor,  por ejemplo si no existe un generador electrógeno o el equipo de bombeo contra incendios no se acomete con una línea desde dos centros de trasformación independientes.

Actualmente cuando un equipo de bombeo requiere de más de una bomba principal la segunda siempre estará accionada por un motor diésel.

Existen dos legislaciones que regulan la obligatoriedad de su instalación. El Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales, y el Código Técnico de la Edificación, aunque existen otros organismos que pueden exigir su instalación, como son departamentos técnicos de ayuntamientos o aseguradoras privadas.

image018

¿Qué normas regulan la instalación y el diseño de fabricación de los equipos de bombeo?

A la hora de diseñar las condiciones particulares de instalación de equipos de bombeo contra incendios, las normas más empleadas a nivel nacional son: UNE 23.500-2012, UNE EN 12.845, RT2 ABA CEPREVEN, NFPA20.

Dependiendo del tipo de norma empleada en el diseño las condiciones tanto las constructivas de propio equipo, como las de su posterior instalación varían significativamente, afectando a cuestiones tan relevantes que van desde mecanismos de seguridad dentro de cuadro de control de las bombas, hasta la tipología de válvulería a instalar en la aspiración de las bombas.

¿Qué partes componen un equipo de bombeo?

Los equipo de bombeo contra incendios están compuestos a su vez por grupos de bombeo, consiste en la unión entre motor eléctrico o diésel y bomba. Éstos se presentan en el equipo de bombeo en un formato ensamblado siendo el motor el encargado de generar la fuera de motriz y trasladarla a la parte mecánica de la bomba que es la responsable de mover el agua en la dirección precisada.

Además de ese “corazón”, los equipos de bombeo también cuentan con:

  • Cuadros de control eléctrico de bombas, necesarios para gestionar las funciones de arranque y parada de los motores.
  • Presostatos, empleados para registrar la presión de la instalación y actuar sobre la función de arranque y/o parada de los cuadros de maniobra.
  • Tuberías y válvulas para aspiración.
  • Reducciones, codos y demás accesorios dimensionados y fabricados según las normas seleccionadas.

¿Qué finalidad tienen los medidores de caudal o caudalímetros en un equipo de bombeo?

Únicamente se emplea para pruebas de correcto funcionamiento de las bombas, aunque gracias a este elemento podemos evitar la ruptura del sistema.

Además de ser obligatoria su instalación, es un elemento imprescindible para detectar una posible pérdida de eficiencia de las bombas o motores. A través del trazado de la curva característica y contrastándola con la del fabricante de equipos de bombeo es posible detectar problemas que en futuro provoquen daños en el sistema.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en las instalaciones de equipos?

Uno de los errores más frecuentes en la ejecución de la instalación de un equipo de bombeo contra incendios suele ser la instalación de la reducción en el tubo que va desde la brida del depósito hasta la brida de aspiración del cuerpo de la bomba.

Es obligatorio que esta sea de tipo excéntrica y con una inclinación no superior a 15º.

El motivo técnico de instalar reducciones excéntricas y no concéntricas es la de evitar que en el proceso de aspiración del agua bolsas de aire afecten al rendimiento de las bombas.

La inclinación no superior a 15º permite que el agua entre en el cuerpo de la bomba de forma progresiva y liminar.

image020

¿Es posible impulsar cualquier caudal requerido para instalaciones de protección contra incendios con un equipo de bombeo?

No todos los equipos de bombeo son capaces de aportar el caudal deseado para nuestra instalación de protección contra incendios, por eso existes diferentes tipos de bombas que según sus características constructivas son capaces de aportar mayor o menor caudal.

Como norma general se emplean equipos de bombeo compuestos por grupos de presión formado por bombas de aspiración axial o centrífuga horizontal, pero para caudales superiores a lo habitual existen bombas de tipo carcasa o cámara partida capaces de impulsar grandes caudales de agua.

Otro tipo de bombas empleadas en ocasiones para aportar grandes caudales son las de tipo vertical sumergida. Este tipo de bombas se disponen mediante un montaje singular en las la bomba queda sumergida bajo el agua y el motor sobre en la superficie.

Este tipo de bombas son las ideales para aspirar de aljibes subterráneos en donde no existe espacio para albergar un depósito de grandes dimensiones.

También son las empleadas en 99% de los casos para aspirar agua de reservas inagotables tales como lagos, mares o ríos.

¿Quieres más información sobre equipos de bombeo? Haz click aquí >>

image011


Deja un comentario